miércoles, 29 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

El valor de la salud abarca muchas actitudes entre ellas tenemos: La alegría, alimentación, amor a la naturaleza, asistencia, atención, autodisciplina, bienestar, compromiso, conciencia, deporte, ecuanimidad, higiene, precaución, prevención de enfermedades, responsabilidad. Todas estas actitudes o valores se verán reflejadas en la prevención de enfermedades, tales como. Actualmente los habitantes del país de México principalmente, y otros países del mundo están sufriendo el ataque de un virus llamado AH1N1, conocida como la GRIPE PORCINA, para poder estar prevenidos tenemos que investigar sobre dicho virus, así que te propongo observar este video.




Este video es del 28 de abril del 2009, como tú sabrás ahora sí tenemos muchos casos de Influenza, es por eso que el Ministerio de Educación adelanto las vacaciones en el todos los colegios del Perú y a su vez los prolongó hasta el 10 de agosto del presente año, con la intención de prevenir la expansión de dicho virus.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

¿Qué es la influenza A(H1N1)?
Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado oficialmente influenza A(H1N1).

¿Cómo se transmite el virus de la influenza A(H1N1)?
Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal. A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A(H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.

Si tengo estos síntomas ¿tengo influenza A(H1N1)?
No. Aparte de presentar los síntomas anteriormente descritos, es necesario haber tenido contacto con un caso confirmado de influenza A(H1N1) o haber arribado de alguno de los países con casos confirmados.

¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El virus de la influenza A(H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la influenza estacional. Los antivirales se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica y en casos seleccionados para evitar efectos secundarios indeseables.
En estos momentos, el Perú cuenta con una reserva de diez millones de tratamientos antivirales, que ya se están usando en los casos pertinentes.

¿En qué periodo es el virus transmisible?
Dado que es un virus nuevo no se ha determinado su periodo de transmisión ni su virulencia con exactitud. No obstante, se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.

¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?
Absolutamente sí. El virus no se transmite por el consumo de carne de cerdo ni sus derivados.

¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?
No. Este virus es nuevo y se transmite de persona a persona.

¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia y se informa sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Hay que estar alerta y no contribuir a la generación de pánico. En el Perú, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sector Salud está trabajando en forma coordinada con las diferentes instituciones para afrontar esta situación.

¿Cuánto tiempo se necesita para confirmar un caso sospechoso con el virus de la influenza A(H1N1)?
En 48 horas podría saberse el resultado de las pruebas.

¿Se van a reforzar las medidas de control en los aeropuertos?
• Las medidas específicas de control en los aeropuertos están activadas y reforzadas, con especial atención a los vuelos que se dirigen o proceden de áreas afectadas.
• El personal que trabaja en los aeropuertos está informado para actuar rápidamente en caso se detecten personas sospechosas con el virus de la influenza A(H1N1).
• Además, se entrega una ficha a los viajeros procedentes de todas las zonas afectadas para obtener la máxima información en caso sea necesario localizarlos posteriormente.• Siguen activados al máximo todos los protocolos de actuación y vigilancia.

¿Son eficaces las vacunas existentes frente al virus?
No hay evidencia de que la vacuna contra la influenza estacional sea eficaz frente al nuevo virus.

¿Qué prácticas higiénicas pueden prevenir el contagio de la influenza A(H1N1)?
-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usarse la flexura del brazo.
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos. -Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva.

¿Existe algún riesgo si se viaja a zonas afectadas con el virus de la influenza A(H1N1)?
El hecho de viajar a una zona afectada por el virus de la influenza A(H1N1) implica el riesgo de infectarse, que por ahora no está bien cuantificado. Si se viaja a dichas zonas se recomienda seguir las siguientes medidas de prevención: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de influenza y prestar atención a la aparición de síntomas hasta 10 días después de volver del viaje.

¿Se puede viajar en general a todos los países?
Tanto Perú como los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea) no han establecido restricciones a los viajes. Únicamente se están ofreciendo recomendaciones a los viajeros.

¿Es correcto afirmar que el Perú se encuentra en situación de emergencia?
Se necesita estar vigilantes al máximo para poder anticiparse a cualquier nuevo brote o propagación del virus.

¿Hay médicos en los aeropuertos?
Sí. Hay personal de Sanidad Aérea Internacional para hacer frente a cualquier eventualidad.

¿Se han considerado otras medidas de prevención como el uso de arcos de temperatura en los aeropuertos?
Estamos considerando esa medida, ya que los arcos de temperatura no otorgan la certeza esperada para estos casos.

¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En el Perú, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS QUE VIENEN DE LAS ZONAS AFECTADAS Preste atención a su salud durante los 10 días siguientes a su regreso. Si en ese tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contáctese con INFOSALUD al 0800 10 828. Deberá informar de su viaje a la zona afectada y su fecha de regreso.
Pag. de minedu

Ahora que observaste el video y leiste la entrada anterior estas en condiciones de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿De dónde proviene la Influenza o Gripe Porcina?
  2. ¿En qué países ya se confirmó el ingreso del virus “Gripe Porcina”?
  3. ¿A qué sistema de nuestro cuerpo afecta dicho virus?
  4. ¿Por qué es difícil de combatir este virus?
Recursos: Además del video te proporcionamos estos.

Entra a esta página observa estas recomendaciones, posteriormente entra a cada uno de los link que nos ofrece esta página web:
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2009/AH1N1/index.html

Prevención contra la influenza porcina
http://www.peru.com/noticias/especiales/2009/influenza/index.aspx